MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental

Descripción del scorm MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental

Contenido e-learning MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental

Actualmente, en el campo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es imprescindible tener conocimiento sobre los diferentes procesos que intervienen en este área. Por ello, con el presente scorm se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer las actividades humanas y problemática ambiental.

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CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL


UNIDAD FORMATIVA 1. IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS


SCORM 1. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES HUMANAS E IMPACTOS AMBIENTALES.

Definición:

- Medio ambiente.

- Residuo.

- Deterioro e Impacto ambiental.

- Huella ecológica y capacidad de carga.

Principales problemas ambientales:

- Dependencia global de combustibles fósiles.

- Tecnología poco eficiente.

- Despilfarro de recursos naturales.

- Patrones de consumo.

- Excesiva generación de residuos y escasa gestión.

- Sobrepoblación y movimientos migratorios.

- Falsa percepción social de la problemática ambiental.

- Efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica.


SCORM 2. RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

Efectos y secuelas de la contaminación atmosférica (global y local).

Contaminación de aguas continentales y marinas.

Contaminación de los suelos:

- Causas naturales.

- Causas antropogénicas.

Pérdida de biodiversidad y deforestación:

- Biológica o incremento de plagas y enfermedades.

- Cultural (razas, etnias y culturas).

- Sobreexplotación y tala de vegetación.

- Abandono de suelos fértiles.

- Sequías.

- Erosión natural.

Problemas ambientales a nivel regional y local:

- Pérdida de recursos naturales y abandono de zonas rurales.

- Usos inadecuados y transformaciones del suelo.

- Incendios forestales.

- Presión demográfica en Espacios Naturales Protegidos.

- Agricultura, ganadería y acuicultura intensiva.

- Movilidad reducida en la ciudad y contaminación por tráfico rodado.

- Pobreza, marginación social y migraciones masivas.

- Contaminación acústica y lumínica.

- Introducción de especies foráneas.

- Percepción social de los problemas ambientales.

- Desvalorización y pérdidas de actividades y tradiciones conservadoras del entorno.


SCORM 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

Definición:

- Impacto ambiental.

- Indicador ambiental.

- Estudio de impacto ambiental.

- Evaluación de impacto ambiental.

- Declaración de impacto ambiental.

- Órgano ambiental.

Tipología de los impactos según su incidencia en el medio.

- Variación de la calidad del medio.

- Intensidad.

- Extensión.

- Momento en que se manifiesta.

- Persistencia.

- Capacidad de recuperación.

- Relación causa efecto.

Introducción a la legislación de impacto ambiental.

Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias.


UNIDAD FORMATIVA 2. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL


SCORM 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES.

Desarrollo Sostenible:

- Cumbres y conferencias internacionales.

- Fundamentos.

- Objetivos.

- Sistemas de Desarrollo Sostenible.

Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial:

- Las Agendas 21 (municipal o sectorial).

- Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA.

- Órganos de vigilancia ambiental.

- Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas.

- Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo.

- Centros de recuperación de especies amenazadas.

- Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros).

Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales:

- Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales.

- Voluntariado ambiental.

- Campañas de información y sensibilización ambiental.


SCORM 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA.

Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual:

- Consumo de energía, productos y recursos naturales.

- Gestión de los residuos.

- Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo).

- Movilidad urbana.

- Agricultura y ganadería.

- Introducción de especies foráneas.

- Comercio y consumismo.

- Equipamientos y actividades turísticas.

- Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales.

Manuales de buenas prácticas ambientales:

- Ahorro y uso correcto del agua.

- Ahorro de energía.

- Consumo responsable.

- Movilidad y conducción eficiente.

- Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar).

- Turismo Sostenible.

- Agricultura ecológica.

Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental.


UNIDAD FORMATIVA 3. RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


SCORM 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS.

Espacio Natural Protegido (ENP).

Marco de desarrollo y funciones.

Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales).

Categorías nacionales y autonómicas:

- Parques (nacional, natural, rural).

- Reservas naturales (integral o especial).

- Monumento natural.

- Paisaje protegido.

- Sitios de Interés (nacional o científico).

Espacio Urbano Protegido (EUP).

Concepto de patrimonio.

Patrimonio tangible:

- Natural.

- Histórico.

- Escultórico.

- Pictórico.

- Arquitectónico.

Patrimonio intangible:

- Fiestas de interés cultural.

- Lenguaje.

- Música.

- Tradiciones.


SCORM 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP.

Legislación ambiental.

Legislación de ENP (Estatal, Autonómica).

Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN):

- Plan Rector de Uso y Gestión.

- Plan Director.

- Normas de conservación.

- Planes Especiales de Protección Paisajística.

Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros).

Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP:

- Plan de Educación Ambiental.

- Plan de Interpretación del Patrimonio.

- Programas de visitas.

Normativa internacional y europea de protección del patrimonio.

Figuras de protección del patrimonio en España.

Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP.

Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural:

- Tipología de núcleos urbanos tradicionales.

- Centros históricos.

- Monumentos urbanos y rurales.

- Espacios abiertos de interés cultural.

Planes de Ordenación del Territorio.

Interesados en MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental

Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que emplean su tiempo en la seguridad y medioambiente, especialmente a la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental que tengan interés en ampliar conocimientos relacionados con las actividades humanas y problemática ambiental.

Actividades Ambiental certificación certificado cualificación curso Educación Gestión Humanas Interpretación Medioambiente MF0805_3 Problemática profesional Profesionalidad SEAG0109 Seguridad UF0735 UF0736 UF0737

Duración sugerida para este contenido: 100 horas