MF0632_2 Sistemas eléctrico-electrónicos de alimentación, tracción, alumbrado y señalización de material rodante ferroviario...
Descripción del scorm MF0632_2 Sistemas eléctrico-electrónicos de alimentación, tracción, alumbrado y señalización de material rodante ferroviario...
En el ámbito de los transportes y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante y ferroviario, dentro del área profesional ferrocarril y cable. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios referidos a los sistemas eléctrico-electrónicos de alimentación, tracción, alumbrado y señalización de material rodante ferroviario.
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CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. SISTEMAS ELÉCTRICO-ELECTRÓNICOS DE ALIMENTACIÓN, TRACCIÓN, ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN FERROCARRIL
SCORM 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El trabajo y la salud.
Los riesgos profesionales.
Factores de riesgo.
Consecuencias y daños derivados del trabajo:
– Accidente de trabajo.
– Enfermedad profesional.
– Otras patologías derivadas del trabajo.
– Repercusiones económicas y de funcionamiento.
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
– La ley de prevención de riesgos laborales.
– El reglamento de los servicios de prevención.
– Alcance y fundamentos jurídicos.
– Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
– Organismos nacionales.
– Organismos de carácter autonómico.
SCORM 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN EN MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
Riesgo eléctrico (alta tensión).
Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.).
Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso.
Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
Riesgos asociados al medio de trabajo:
– Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
– El fuego.
– Campos electromagnéticos.
Riesgos derivados de la carga de trabajo:
– La fatiga física.
– La fatiga mental.
– La insatisfacción laboral.
La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
– La protección colectiva.
– La protección individual.
SCORM 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN
Tipos de accidentes.
Evaluación primaria del accidentado.
Primeros auxilios.
Socorrismo.
Situaciones de emergencia.
Planes de emergencia y evacuación.
Información de apoyo para la actuación de emergencias.
SCORM 4. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS
Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller.
Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
Tipos de residuos generados.
Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
Manejo de los desechos.
Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA APLICADA AL MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
SCORM 1. ELECTRICIDAD, MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO APLICADO AL MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
Física eléctrica.
Tipos de corriente.
Leyes fundamentales.
Magnitudes y unidades.
Circuitos eléctricos.
– Componentes activos y pasivos, simbología.
– Análisis funcional de circuitos en C/C.
– Análisis funcional de circuitos en C/A.
Circuitos trifásicos.
– Corrientes alternas trifásicas.
– Magnitudes eléctricas.
– Conexiones triángulo y estrella.
– Sistemas equilibrados y desequilibrados.
– Análisis funcional de circuitos trifásicos.
Magnetismo y electromagnetismo.
– Unidades.
Inducción electromagnética.
SCORM 2. ELECTRÓNICA APLICADA AL MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
Estudio y conocimiento de componentes electrónicos básicos.
– Componentes pasivos: Resistencias, condensadores y bobinas.
– Semiconductores: Diodos, transistores, tiristores, GTO e IGBT.
– Amplificador operacional.
Circuitos electrónicos básicos.
– Funcionamiento y aplicaciones.
– Rectificadores.
– Onduladores.
– Fuentes de alimentación.
– Circuitos básicos de control de potencia y de tiempo.
Aplicación de los sensores y actuadores más usuales.
Introducción a la técnica digital.
SCORM 3. APARATOS DE MEDIDA DIRECTA Y POR COMPARACIÓN DE MAGNITUDES ELÉCTRICAS
Concepto de medida y precisión.
Medida de magnitudes eléctricas en C/C y C/A, monofásica y trifásica.
Equipos de medida para magnitudes eléctricas:
– Amperímetros y pinzas amperimétricas.
– Voltímetros.
– Multímetros.
– Osciloscopios.
– Medidores RLC.
SCORM 4. INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Normalización eléctrica y electrónica.
Simbología.
Interpretación y representación de esquemas.
SCORM 5. ACUMULADORES
Pilas y acumuladores.
Tipos y características.
SCORM 6. MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Maquinas eléctricas rotativas y estáticas. Maquinas eléctricas de C/C y de C/A.
Descripción, funcionamiento y aplicaciones.
– Transformadores.
– Generadores.
– Motores de C/C.
– Motores de C/A. Monofásicos y Trifásicos. Asíncronos y síncronos.
Equipos electrónicos de arranque y variación de velocidad de máquinas eléctricas de corriente continua y alterna.
Sistemas de arranque.
SCORM 7. INSTALACIONES AUTOMATIZADAS
Preparación y ajuste de los elementos utilizados en las instalaciones automatizadas.
Diagnóstico y localización de averías.
– Procedimientos y medios.
SCORM 8. SISTEMAS DE CONTROL DE BAJA TENSIÓN
Elementos del equipo eléctrico.
Constitución y funcionamiento.
Procedimientos de mantenimiento.
SCORM 9. AUTÓMATAS PROGRAMABLES
Sistemas cableados.
Sistemas programados.
Estructura y características.
Entradas y salidas: digitales, analógicas y especiales.
Programación básica de autómatas: lenguajes y procedimientos.
Resolución de automatismos básicos mediante autómatas programables.
UNIDAD FORMATIVA 3. DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Y TRACCIÓN DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
SCORM 1. TOMA DE CORRIENTE Y PROTECCIÓN DE ALTA TENSIÓN EN MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
Subsistemas que lo constituyen y función:
– Pantógrafo.
– Pararrayos.
– Seccionadores de puesta a tierra.
– Filtro de entrada.
Constitución y funcionamiento.
Mantenimiento.
Técnicas de diagnóstico
Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
SCORM 2. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISSCORM DE TRACCIÓN TRIFÁSICA EN MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
Tracción trifásica:
– Descripción del esquema de potencia, mando y control.
– Subsistemas que lo constituyen y función.
– Manipulador tracción-freno e inversor.
– Codificador de mando.
– Convertidor Principal de tracción/freno.
– Etapas: AT, Media tensión y Ondulador.
Reactancias de alisado.
Motores de tracción C/A.
Resistencias de freno.
Sistema de control.
Protecciones.
Técnicas de diagnóstico
Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
SCORM 3. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA (CON EQUIPO REOSTÁTICO)
Sistema de tracción en corriente continua con equipo reostático.
– Descripción del esquema de potencia, mando y control.
Subsistemas que lo constituyen y función:
– Manipulador tracción-freno.
– Manipulador de inversión
– Contactores de línea, inversión y shuntado de resistencias.
– Motores de tracción C/C.
– Resistencias de tracción y frenado.
– Sistema de control.
– Protecciones.
Técnicas de diagnóstico.
Técnicas de desmontaje, montaje y reparación.
SCORM 4. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA (CON EQUIPO ELECTRÓNICA DE POTENCIA)
Sistema de tracción en corriente continua con equipo electrónico de potencia. Descripción del esquema de potencia, mando y control.
Subsistemas que lo constituyen y función:
– Manipulador tracción-freno e inversor.
– Codificador de mando.
– Ruptores de línea.
– Convertidor Principal de tracción/freno.
– Reactancias de alisado
– Motores de tracción C/C.
– Resistencias de freno.
– Sistema de control.
– Protecciones.
Técnicas de diagnóstico
Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
UNIDAD FORMATIVA 4. DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS AUXILIARES DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
SCORM 1. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ALUMBRADO DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
Subsistemas que lo constituyen y función.
– Alumbrado de sala viajeros.
– Alumbrado cabina.
Constitución y funcionamiento.
Técnicas de diagnóstico.
Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
SCORM 2. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
Subsistemas que lo constituyen y función:
– Señalización frontal.
– Señalización de cola.
– Indicadores de destino.
Constitución y funcionamiento.
Técnicas de diagnóstico.
Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
SCORM 3. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES AUXILIARES DEL FERROCARRIL.
Equipo eléctrico para servicios auxiliares:
– Alimentación para servicios auxiliares.
– Convertidor estático.
– Cargador de batería.
– Equipo eléctrico compresores principal y auxiliar.
– Alimentación equipos aire acondicionado, alumbrado, señalización y megafonía.
Constitución y funcionamiento.
Técnicas de diagnóstico
Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
SCORM 4. SISTEMAS DE CONTROL DE BAJA TENSIÓN EN INSTALACIONES AUXILIARES DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO
Función.
Constitución y funcionamiento.
Técnicas de diagnóstico.
Mantenimiento
Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
Interesados en MF0632_2 Sistemas eléctrico-electrónicos de alimentación, tracción, alumbrado y señalización de material rodante ferroviario...
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de los transportes y mantenimiento de vehículos, concretamente en el mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante ferroviario, dentro del área profesional ferrocarril y cable y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los sistemas eléctrico-electrónicos de alimentación, tracción, alumbrado y señalización de material rodante ferroviario.
Duración sugerida para este contenido: 270 horas