MF0485_3 Administración Software de un Sistema Informático

Descripción del scorm MF0485_3 Administración Software de un Sistema Informático

Contenido e-learning MF0485_3 Administración Software de un Sistema Informático

Actualmente, en el campo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en la gestión de sistemas informáticos, es imprescindible tener conocimiento sobre los diferentes procesos que intervienen en este área. Por ello, con el presente scorm se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la instalación y parametrización del software, el mantenimiento del software y las auditorias y continuidad de negocio.

Contenido e-learning de MF0485_3 Administración Software de un Sistema Informático

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ADMINISTRACIÓN SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO


UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN DEL SOFTWARE


SCORM 1. SOFTWARE

Conocer y comprender qué es el software, y para qué sirve

Distinguir software, de firmware, y de hardware

Identificar los diferentes tipos de software


SCORM 2. SISTEMAS OPERATIVOS

Comprender la definición y utilidad de los sistemas operativos

Identificar los distintos tipos de sistemas operativos, describiendo sus funciones y estructura

Clasificar los sistemas operativos

Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la instalación del sistema operativo

Instalar y parametrizar los sistemas operativos

Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas de gestión del sistema operativo, de uso habitual

Securizar el sistema atendiendo a las normas definidas

Documentar la instalación


SCORM 3. SOFTWARE DE APLICACIÓN

Distinguir entre los distintos tipos de software de aplicación atendiendo a su uso

Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la elección e instalación del software de aplicación

Instalar el software de aplicación, atendiendo a las recomendaciones del fabricante, y a las normas de seguridad de la organización

Comprobar el correcto funcionamiento del software de aplicación

Desplegar masiva y desatendidamente software de aplicación


SCORM 4. AUTOMATIZACIONES

Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso habitual para la automatización de tareas

Utilizar un editor adecuado para el desarrollo del código

Desarrollar pequeños scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento

Seleccionar el lenguaje de programación más adecuado en función de los requisitos de la tarea a automatizar y del sistema operativo sobre el que se deba ejecutar

Configurar la ejecución automática de la tarea en el sistema operativo

Utilizar herramientas de automatización


SCORM 5. INVENTARIO DE SW

Identificar los motivos de la necesidad de inventariar

Seleccionar adecuadamente los parámetros a inventariar en un sistema

Gestionar las licencias

Gestionar herramientas de inventariado

Inventariar la configuración base y de aplicación

Actualizar la lista de aplicaciones permitidas por usuario


UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE


SCORM 1. PLANES DE MANTENIMIENTO.

Conocer la utilidad y funciones de los planes de mantenimiento

Diseñar, desarrollar y documentar el plan de mantenimiento

Gestionar los problemas frecuentes

Utilizar el conocimiento adquirido con la experiencia

Atender al usuario

Actualizar el sistema, manteniéndolo al día en las versiones adecuadas a las funcionalidades requeridas por las necesidades, y a los requisitos de seguridad del sistema


SCORM 2. OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS

Comprobar la adecuación del rendimiento del sistema a las necesidades de la organización

Utilizar las herramientas de modelado para predecir el rendimiento del sistema en base a las previsiones de incremento de carga del sistema

Realizar pruebas de carga para comprobar la escalabilidad del sistema y su adecuación a las necesidades presentes y futuras de la organización


UNIDAD FORMATIVA 3. AUDITORÍAS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO


SCORM 1. COPIAS DE RESPALDO

Tipificar los datos según sus necesidades de copia

Diferenciar los distintos tipos de copias, distinguiendo las diferencias entre copias completas, incrementales, y diferenciales, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y las combinaciones más habituales de las mismas

Establecer correctamente los periodos de retención acordes con las normas de seguridad de la empresa, con las necesidades según el tipo de datos, y con la legislación vigente

Dimensionar las copias de seguridad

Establecer la política de copias de la organización

Proponer los dispositivos de copia y soportes más adecuados en base a las necesidades de la organización

Realizar las copias de seguridad según los procedimientos y políticas vigentes en la organización

Gestionar el ciclo de vida de los soportes

Documentación de planes de recuperación


SCORM 2. LEGISLACIÓN VIGENTE.

Conocer las Leyes vigentes relacionadas con el tratamiento de datos

Enumerar los puntos principales a tener en cuenta


SCORM 3. ALTERNATIVAS A LAS COPIAS.

Distinguir entre salvaguarda de datos, y disponibilidad del servicio.

Enumerar las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio

Indicar ventajas e inconvenientes de las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio sobre las copias de seguridad.


SCORM 4. PLANES DE AUDITORÍA.

Describir los objetivos de los planes de auditoría

Describir el perfil del auditor

Auditar el sistema

Interesados en MF0485_3 Administración Software de un Sistema Informático

Este scorm está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el mundo de la informática y las comunicaciones, dentro del área profesional de sistemas y telemática, y especialmente en la gestión de sistemas informáticos, y en general, cualquier persona que desee ampliar y/o actualizar sus conocimientos en la instalación y parametrización del software, el mantenimiento del software y las auditorias y continuidad de negocio.

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Duración sugerida para este contenido: 210 horas