MF0434_1 Materiales y artículos textiles

Descripción del scorm MF0434_1 Materiales y artículos textiles

Contenido e-learning MF0434_1 Materiales y artículos textiles

En el ámbito del mundo de las operaciones auxiliares de lavandería industrial y de proximidad es necesario conocer los diferentes materiales y artículos textiles, dentro del área profesional de ennoblecimiento de materias textiles y pieles. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para la recepción, clasificación y preparación de la ropa para su limpieza.

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CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. Materiales y Artículos Textiles


SCORM 1. RECONOCIMIENTO DE LAS FIBRAS TEXTILES

Clasificación y características de las principales fibras textiles.

- Características generales de las fibras textiles.

- Características generales de los hilos.

- Aplicaciones de las materias y productos textiles.

- Obtención y fabricación de las fibras textiles

- Normativa y simbología.

- Esquema general de los procesos de obtención de fibras e hilos artificiales y sintéticos.

- Estructuras y características fundamentales de materias textiles (fibras, hilos, tejidos, telas no tejidas, recubrimientos).

Propiedades físicas y químicas de las principales fibras textiles (algodón, lana y otras)

- Operaciones relacionadas con la conservación de los materiales.

- Resistencia al lavado.

- Resistencia a los productos químicos.

- Resistencia al planchado, entre otras.

Criterios de manipulación de los materiales y productos textiles (simbología)

- Normativa referente al etiquetado de composición y conservación.

- Normativa referente al etiquetado ecológico.


SCORM 2. UTILIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS TEXTILES EN LA CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO

Hilos:

- Clasificación general de los hilos.

- Tipos de hilo

* Doblados.

* Retorcidos.

* De fantasía.

* Elásticos y otros.

- Características generales de los hilos.

- Procedimientos elementales de identificación.

Tejidos

- Tipos de tejido (calada, jaquard, rizo, punto, recubiertos, y otros).

- Características de los tejidos.

- Tratamientos de ennoblecimiento (blanqueo, tintura, estampación, aprestos y acabados, recubrimiento, y otros).

Artículos textiles confeccionados:

- Clasificación de los artículos textiles.

- Planos y conformados.

- Avíos y complementos que componen los artículos textiles.

- Conservación ante posibles agresiones.


SCORM 3. LAVANDERÍAS DE PROXIMIDAD E INDUSTRIALES

Clasificación de lavanderías.

- Lavanderías industriales.

- Lavanderías de proximidad.

Organización de las lavanderías.

- Subprocesos organizativos de las lavanderías.

- Equipamientos de las instalaciones de lavandería.

- Clasificación y descripción de la maquinaria utilizada en lavandería.

- Normativa referente a la materia de seguridad, higiene, salud y medioambiental

Estructura organizativa.

- Clasificación de las operaciones

- Clasificación del material a tratar.

Instalaciones

- Áreas de trabajo.

- Esquema del procesamiento en las áreas de trabajo

- Legislación Comunitaria y española referente a residuos peligrosos y al uso de sustancias peligrosas en establecimientos dedicados a limpieza de ropa.


SCORM 4. CLASIFICACIÓN DE ROPA

Procesamiento de la ropa sucia y ropa limpia.

- Recogida de la ropa sucia y limpia

- Recepción de la ropa sucia y limpia

- Separación de la ropa sucia y limpia. Pesaje de la ropa sucia y limpia.

Clasificación de la ropa según cliente y sus características

- Tipos de prenda a tratar.

- Características de suciedad a tratar.

- Según el tipo de fibra.

- Color de la prenda a tratar, entre otros.

Clasificación según el tipo de prenda:

- Prendas de tejido de plana.

- Prendas de tejido de punto.

- Prendas de rizo y felpa

- Prendas especiales.

Objetivos de agrupar la ropa sucia según tratamiento.

- Prendas que deban ser lavadas en conjunto.

- Prendas que tengan el mismo acabado.


SCORM 5. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Principios básicos de atención al cliente.

- Introducción a la calidad de atención al cliente.

- Concepto de cliente.

- Tipos de clientes.

Tipos de comunicación

- Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales.

- Comunicación no verbal

- Barreras y dificultades.

- Comunicación a través de medios no presenciales.

Psicología del cliente

- Escucha: técnicas de recepción de mensajes orales.

- Necesidades de los clientes

- Variables que condicionan o determinan los intereses de consumo del cliente.

- La motivación, frustración y los mecanismos de defensa.

- La teoría de Maslow.

- Las necesidades según las conductas.

- Perfil psicológico de los distintos clientes.


SCORM 6. EL VENDEDOR

Habilidades sociales en la prestación de servicios.

- Características, funciones, actitudes y conocimientos que ha de tener el vendedor.

- Modelo de actuación del vendedor profesional.

- Cualidades que debe reunir un buen vendedor.

- Aptitudes para la venta y su desarrollo.

- Relaciones con los clientes.

Fases de la venta y atención al cliente

- Valor añadido en la venta.

- Fases de la venta

- Servicio postventa

Interesados en MF0434_1 Materiales y artículos textiles

Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en materiales y artículos textiles, dentro del área profesional del ennoblecimiento de materias textiles y pieles, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la recepción, clasificación y preparación de la ropa para su limpieza.

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Duración sugerida para este contenido: 60 horas