MF0211_3 Procesos de Luminotecnia Aplicados al Espectáculo en Vivo
Descripción del scorm MF0211_3 Procesos de Luminotecnia Aplicados al Espectáculo en Vivo
En el ámbito de la imagen y sonido, es necesario conocer los diferentes campos de la luminotecnia para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional espectáculos en vivo. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.
Contenido e-learning de MF0211_3 Procesos de Luminotecnia Aplicados al Espectáculo en Vivo
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. Procesos de Luminotecnia Aplicados al Espectáculo en Vivo
UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
SCORM 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
El trabajo y la salud.
Los riesgos profesionales.
Factores de riesgo.
Consecuencias y daños derivados del trabajo:
- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Repercusiones económicas y de funcionamiento.
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- La ley de prevención de riesgos laborales.
- El reglamento de los servicios de prevención.
- Alcance y fundamentos jurídicos.
- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
- Organismos nacionales.
- Organismos de carácter autonómico.
SCORM 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
Riesgos derivados de la carga de trabajo:
- La fatiga física.
- La fatiga mental.
- La insatisfacción laboral.
La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
- La protección colectiva.
- La protección individual.
SCORM 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
Tipos de accidentes.
Evaluación primaria del accidentado.
Primeros auxilios.
Socorrismo.
Situaciones de emergencia.
Planes de emergencia y evacuación.
Información de apoyo para la actuación de emergencias.
SCORM 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
Evaluación de riesgos.
Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
Seguridad del público relacionada con el local.
Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados:
- Condiciones atmosféricas.
- Condiciones ambientales.
- Precauciones en el montaje.
Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico:
- Trabajo con electricidad.
- Manipulación de cargas.
- Trabajos en altura.
- Trabajos con geografía cambiante.
- Trabajos en oscuridad.
- Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
Utilización correcta de los equipos de protección individual.
Giras:
- Trabajo intensivo.
- Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
- Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DEL MONTAJE DE LOS EQUIPOS DE ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS
SCORM 1. FUENTES DE LUZ UTILIZADAS EN EL ESPECTÁCULO.
Historia de las fuentes de luz utilizadas en el espectáculo.
Teoría de la luz aplicada al estudio de los parámetros que definen una fuente de luz.
Características eléctricas, lumínicas y mecánicas de las lámparas.
Lámparas de incandescencia y de descarga específicas para espectáculo:
- Construcción.
- Tipología.
- Nomenclaturas.
Otras fuentes de luz:
- Arco.
- Láser.
- Luz negra.
Tratamiento del color:
- Filtros de absorción.
- Filtros dicroicos.
Criterios para seleccionar las fuentes de luz adecuadas.
Uso y manipulación segura de lámparas.
Averías más frecuentes y sus causas.
SCORM 2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PLANOS DE ILUMINACIÓN.
Técnicas específicas y convenciones en el dibujo de planos de iluminación.
Simbología específica.
Dibujo de las hojas de enfoque.
Toma de datos sobre el escenario.
Cálculo de distancias verdaderas y superficie iluminada.
Corrección del keystonning de una proyección.
Representación de un escenario.
Esquemas eléctricos unifilares y multifilares.
Representaciones de cuadros eléctricos y aparatos.
Uso de la herramienta informática para el dibujo de planos y gestión de bases de datos asociadas.
UNIDAD FORMATIVA 3. OPREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
SCORM 1. EQUIPOS DE REGULACIÓN Y CONTROL.
Sistemas trifásicos de suministro.
Cálculo de secciones e intensidades admisibles.
Factor de potencia:
- Cargas inductivas y capacitivas.
Protecciones y tomas de tierra.
Grupos electrógenos.
Dispositivos de regulación basados en semiconductores:
- Tiristores.
- Triacs.
- IGBT.
- Desparasitaje de la línea.
Circuitos de control.
Protocolos de comunicación entre mesa y dimmers:
- AMX.
- DMX.
- Red informática local.
Principios de arquitectura y funcionamiento de procesadores.
Equipos de control de potencia:
- Evolución histórica.
- Arquitectura y parámetros que definen un dimmer.
- Parámetros que lo definen.
- Realización de patch de potencia.
- Arquitectura y funcionamiento de los sistemas de regulación electrónica.
- Protocolos de comunicación entre mesas de control y dimmers.
Equipos de comunicación mesa-periféricos:
- Equipos para la distribución, amplificación y regeneración de la señal de control.
- Estudio particular del protocolo DMX 512. (Normas UISTT).
SCORM 2. INSTALACIONES PARA LUMINOTECNIA.
Electrotecnia aplicada a las instalaciones para iluminación espectacular:
- Suministro de energía.
- Acometidas y distribución de líneas y tomas en un teatro (potencia y señal).
- Patch panel.
- Local de dimmers.
Cableados:
- Características de los cables y conectores propios de las aplicaciones para iluminación espectacular. (REBT).
Mecánica técnica y resistencia de materiales aplicadas a las operaciones de elevación y suspensión de cargas:
- Máquinas simples.
- Cables.
- Vigas.
- Cargas puntales y repartidas.
- Sistemas estáticos.
- Sistemas hiperestáticos.
Instalaciones aéreas y provisionales.
Montaje y operación de diferentes sistemas de elevación y suspensión de luminarias para el espectáculo:
- Torres.
- Trusses.
- Barras electrificadas.
- Ground support.
Realización de la ficha técnica de un teatro.
Construcción de cableados y pequeños cuadros e instalaciones.
Electrificación de una instalación:
- Cableados.
- Líneas aéreas.
- Multipares.
SCORM 3. UTILIZACIÓN DE PROYECTORES Y ACCESORIOS.
Óptica geométrica aplicada al estudio de los parámetros que definen un proyector y sus sistemas ópticos.
Haz y campo de un proyector.
Clasificación CIE de luminarias.
Proyectores utilizados en el espectáculo:
- Panoramas.
- PC.
- Fresnel.
- Recortes.
- Proyectores robotizados.
- Proyectores de efectos y de imágenes.
- Otros.
Proyectores abiertos.
Elección del proyector en función del resultado esperado:
- Características constructivas.
- Haz proporcionado.
Accesorios para la suspensión, control del haz y control del color:
- Reflectores.
- Banderas.
- Gasas.
- Difusores.
- Filtros.
SCORM 4. MONTAJE DE LOS PROYECTORES.
Montaje y operación de los proyectores.
Averías más frecuentes y sus causas.
Mantenimiento de proyectores.
Montaje de grupos de proyectores:
- Ambiente general.
- Contraluces.
- Laterales.
- Ajustes y coberturas.
Proyectores móviles:
- Montaje y operaciones.
- Operación del cañón de seguimiento.
SCORM 5. USO DE MESAS DE CONTROL MANUALES Y COMPUTERIZADAS.
Arquitectura.
Principios de funcionamiento.
Operaciones básicas.
Averías frecuentes.
Protocolos de mantenimiento.
Criterios para elegir la mesa de control:
- En función de los equipos a gestionar.
- En función de la tipología del espectáculo.
SCORM 6. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE INTERCOMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO.
Sistemas ópticos tradicionales de comunicación en escena.
Intercomunicadores de escena por cable y radio:
- Operaciones.
Sistemas de seguimiento.
Sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV).
SCORM 7. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ILUMINACIÓN.
Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
Plan integral de mantenimiento.
Averías más frecuentes:
- Principales causas.
- Protocolos de mantenimiento.
Principales averías de los proyectores.
Principales averías de los proyectores.
Mantenimiento de los proyectores.
Uso y manipulación segura de las lámparas.
Averías más frecuentes y sus causas.
Mantenimientos de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al espectáculo.
- Normas legales de aplicación.
SCORM 8. ALMACENAJE Y LOGÍSTICA.
Inventario de los equipos.
Gestión del almacén:
- Sistemas de almacenaje y transporte.
- Rotaciones.
Gestión del almacén de fungibles.
Rupturas de stock.
Relación con los proveedores.
Compra y alquiler de material.
Utilización de la herramienta informática para el control presupuestario y de inventarios.
UNIDAD FORMATIVA 4. COORDINACIÓN DEL TRABAJO EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
SCORM 1. COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO.
Tipos y procesos de comunicación.
Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.
Comunicación vertical y horizontal.
El flujo de la información.
Concepto y características del trabajo en equipo.
Participación y roles en un equipo de trabajo.
Técnicas de trabajo en equipo.
Planificación y desarrollo de las reuniones de trabajo.
SCORM 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES.
Concepto y elementos de la negociación.
Estrategias de negociación.
Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.
Proceso para la resolución de problemas.
SCORM 3. TOMA DE DECISIONES.
Tipos de decisiones.
Factores que influyen en una decisión.
Métodos para la toma de decisiones.
Fases en la toma de decisiones.
Interesados en MF0211_3 Procesos de Luminotecnia Aplicados al Espectáculo en Vivo
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen y sonido, concretamente en luminotecnia para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional espectáculos en vivo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas