MF0061_3 Técnicas Hidrotermales
Descripción del scorm MF0061_3 Técnicas Hidrotermales
En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer todo lo referido a hidrotermal dentro del área profesional de estética. Así, con el presente scorm se pretende aportar los conocimientos necesarios para aplicar y supervisar las técnicas hidrotermales personalizando los protocolos normalizados.
Contenido e-learning de MF0061_3 Técnicas Hidrotermales
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. TÉCNICAS HIDROTERMALES
UNIDAD FORMATIVA 1. SERVICIOS TERMALES ADAPTADOS EN FUNCIÓN DE DIAGNÓSTICO
SCORM 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y TRATAMIENTOS HIDROTERMALES Y SU RELACIÓN CON LOS APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO.
Efectos del agua sobre el organismo.
Acciones e indicaciones del agua, su temperatura, presión y vapor sobre:
- El órgano cutáneo.
- El aparato locomotor: huesos y músculos.
- La circulación sanguínea y linfática.
- El sistema nervioso.
- El aparato respiratorio.
SCORM 2. SEGURIDAD E HIGIENE EN LA PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y MEDIOS PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS HIDROTERMALES.
Instalaciones hidrotermales: tipos y características.
Equipos para la aplicación de técnicas hidrotermales: piscinas, bañeras, duchas, chorros, saunas, circuitos termales, otros: Requerimientos técnicos, tipos y características.
Preparación, limpieza, desinfección y esterilización.
Técnicas de mantenimiento de instalaciones y equipos.
Preparación del cliente y el profesional de los servicios hidrotermales.
Equipo de lencería y accesorios.
Preparación del cliente y de la zona a tratar.
Acomodación del cliente y posiciones a adoptar según la técnica hidrotermal a emplear.
Pautas de preparación del profesional. Equipo personal.
Normas de higiene postural según las diferentes técnicas hidrotermales.
SCORM 3. ADAPTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE TÉCNICAS, TRATAMIENTOS Y PROGRAMAS DE SERVICIOS TERMALES A LAS CARACTERÍSTICAS DEL CLIENTE.
Características de los protocolos personalizados.
Técnicas de personalización de protocolos normalizados:
- Comprobación del diagnóstico estético.
- Evaluación del estado del cliente.
- Selección de técnicas.
- Elaboración del protocolo personalizado.
Protocolos adaptados de las técnicas, tratamientos y programas de tratamiento.
- Selección de las técnicas
- Elaboración del tratamiento o programa.
SCORM 4. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HIDROTERMALES.
Técnicas de información y comunicación en la recepción del centro termal, de talasoterapia, spa, otros.
La comunicación interpersonal.
La escucha activa.
Técnicas de atención al cliente de los servicios hidrotermales: la acogida, la información, el servicio y la despedida.
Técnicas para atender reclamaciones.
Pautas para la atención a discapacitados
Deontología profesional.
Normativa sobre protección de datos.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN Y/O SUPERVISIÓN DE SERVICIOS TERMALES
SCORM 1. EQUIPOS Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN DEL AGUA EN LOS BAÑOS.
Equipos: bañeras de diferentes tipos.
Técnicas de balneación: baños generales o totales, de contraste, parciales, otros.
Técnicas de balneación con movilización: burbujas, hidromasaje, remolinos, otros, completos, parciales.
Baños con aditivos: aceites esenciales, oxígeno, ozono, carbogaseosos, espuma, salinos, con aplicación de corriente galvánica, ultrasonidos, otros.
Técnicas especiales: chorro manual subacuático.
Preparación y programación de los equipos.
Protocolos normalizados y personalizados.
Métodos de trabajo: pautas para el seguimiento y control de los procesos.
Técnicas de aplicación parcial o total.
Técnicas asociadas.
Acciones, indicaciones, precauciones y contraindicaciones de las técnicas de balneación.
SCORM 2. EQUIPOS Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN DEL AGUA CON PRESIÓN.
Equipos: duchas y chorros.
Duchas totales o parciales.
- A diferentes temperaturas.
- Circulares, verticales, en cascada.
- Chorro de alta presión, filiforme.
- Chorro de contraste.
- Técnicas especiales: masaje bajo ducha.
- Pasillos.
- Otros.
Preparación y programación de los equipos.
Protocolos normalizados y personalizados.
Métodos de trabajo: pautas para el seguimiento y control de los procesos.
Técnicas de aplicación parcial o total.
Técnicas asociadas.
Acciones, indicaciones, precauciones y contraindicaciones de las técnicas con presión.
SCORM 3. TÉCNICAS Y MODOS DE APLICACIÓN DEL AGUA CON CALOR SECO O HÚMEDO.
Equipos: saunas, estufas, baños de vapor, otros.
Preparación y programación de los equipos.
Protocolos personalizados.
Aplicaciones totales o parciales.
Métodos de trabajo: pautas para el seguimiento y control de los procesos.
Precauciones.
Acciones, indicaciones y contraindicaciones de las técnicas con vapor.
SCORM 4. TÉCNICAS DE HIDROTERAPIA PARCIAL. EQUIPOS, Y MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL AGUA SIN PRESIÓN.
Técnicas hidroterápicas parciales: tipos y clasificación.
Técnicas de aplicación de: envolturas, compresas, fomentos, afusiones, abluciones, pulverización.
Pautas para el seguimiento y control de los procesos.
Acciones, indicaciones, precauciones y contraindicaciones de las técnicas hidroterápicas parciales.
SCORM 5. HIGIENE, SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS SERVICIOS CON TÉCNICAS HIDROTERMALES.
Medios y técnicas para la higiene, desinfección y esterilización de equipos y útiles empleados en la aplicación de técnicas hidrotermales.
Normas de higiene y seguridad en los centros termales. Prevención de riesgos laborales.
Seguridad e higiene en la aplicación de técnicas termales.
Contaminación bacteriológica de las aguas.
Gestión medioambiental: ahorro energético, gestión del agua, gestión de residuos.
Tipos de accidentes que se pueden producir en los servicios hidrotermales.
Protocolos de actuación en situaciones de emergencia.
Prevención de riesgos laborales en el ámbito de los centros termales.
Accidentes relacionados con las instalaciones.
Accidentes o reacciones no deseadas relacionadas con el cliente.
Accidentes relacionadas con los profesionales.
Pautas a seguir en la prevención de riesgos laborales.
SCORM 6. CALIDAD EN LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS HIDROTERMALES.
Normativa sobre calidad de los centros de servicios hidrotermales.
Parámetros que definen la calidad de un servicio con técnicas hidrotermales.
Técnicas de observación y preguntas para la evaluación de la calidad.
Técnicas para evaluar el servicio y el grado de satisfacción del cliente.
Identificación de las desviaciones en la prestación del servicio hidrotermal.
Interesados en MF0061_3 Técnicas Hidrotermales
Este scorm está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen personal, especialmente a hidrotermal dentro del área profesional de estética y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos para aplicar y supervisar las técnicas hidrotermales personalizando los protocolos normalizados.
Duración sugerida para este contenido: 150 horas