Especialista en Liderazgo Femenino
Descripción del scorm Especialista en Liderazgo Femenino
Hoy en día se sigue una lucha para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y uno de los principales ámbitos donde es necesaria dicha igualdad es el ámbito laboral. A pesar de que la ley dictamina que deben establecerse igualdad de condiciones, en el ámbito sanitario no siempre se cumple este principio, existiendo condiciones diferentes para mujeres y hombres en su puesto laboral, así como la delegación de responsabilidades no se ha equiparado entre líderes masculinos y femeninos. Sin embargo, en la actualidad se observan puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario liderados por mujeres, consiguiendo así avanzar hacia un reparto equitativo de condiciones entre mujeres y hombres.
Contenido e-learning de Especialista en Liderazgo Femenino
SCORM 1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Antecedentes de la Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito europeo
Responsabilidad social, elemento clave para la competitividad de las empresas
Principios de la Responsabilidad Social
- Objetivos y Línea de actuación
La Responsabilidad Social Empresarial en la gestión de recursos humanos
- Inversión socialmente responsable e I+D+i y la relación con los proveedores
- Consumo responsable y respeto al medio ambiente
SCORM 2. GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Movimientos migratorios y la inmigración vinculada al trabajo
- La feminización de los movimientos migratorios. Migración como proceso asexuado
Cambios en la estructura demográfica y envejecimiento de la población
- Cambio demográfico y envejecimiento activo en los entornos profesionales
Sociedad diversa y su relación con los entornos profesionales
Marco normativo en torno a la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas
- Nacional
- Europea
- Internacional
SCORM 3. LIDERAZGO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
Estilos de liderazgo
El papel del líder
- Factores que condicionan el comportamiento de un líder
- Habilidades del líder
- Funciones administrativas del liderazgo
Mujeres y hombres ante la dirección y el liderazgo: Síndrome Manolo y Síndrome Maripili
SCORM 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
Ventajas del uso de la IE en la empresa
RR.HH. con IE
Comunicación asertiva y empatía
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
- Empatía
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
SCORM 5. LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y LA VIDA LABORAL
Introducción
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
Competitividad
El puesto de trabajo
Cultura laboral
- Urgencia vs. importancia
- Reacción vs. acción
SCORM 6. RELACIÓN DENTRO DEL EQUIPOS DE TRABAJO
¿Qué es un grupo?
- Características de los grupos
El funcionamiento del grupo
- Condiciones básicas para la acción del grupo
- Relaciones entre grupos y conducta intergrupal
El rol en el grupo
El liderazgo en el grupo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
La comunicación en el grupo
SCORM 7. GESTIÓN DEL TIEMPO
El tiempo como un recurso empresarial
- Consecuencias de fenómenos como alargar la jornada laboral, el presentismo
Las leyes del tiempo
Ladrones de tiempo
La delegación
SCORM 8. GESTIÓN DEL ESTRÉS
Definición de Estrés
- Modalidades de estrés
- ¿Cómo distinguir el estrés de conceptos afines?
Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
- La demanda de trabajo
- El contenido de las tareas
- El ambiente físico del trabajo
- Aspectos asociados a la organización del trabajo y de la empresa
- Las características de la persona
Consecuencias del Estrés Laboral
- Las fases de respuesta del estrés
- Las consecuencias sobre la salud
- Consecuencias para la empresa
SCORM 9. GESTIÓN DEL CONFLICTO
Conceptualización del conflicto laboral
- Orígenes y causas de los conflictos
- Elementos del conflicto
Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
Importancia de los conflictos
Afrontamiento de conflictos
SCORM 10. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
SCORM 11. LA COMUNICACIÓN
La comunicación en el entorno empresarial:
- La comunicación en el seno de la organización y sus tipos
- La comunicación hacia el exterior
Herramientas que se utilizan habitualmente en la comunicación empresarial
- Instrumentos de comunicación interna
- Instrumentos de comunicación externa
Estrategias para una comunicación eficaz en la empresa
Interesados en Especialista en Liderazgo Femenino
El presente scorm está dirigido a todo aquel profesional sanitario que esté interesado en el desarrollo de una igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y del reparto equitativo de las condiciones de trabajo para mujeres y hombres. Así mismo, está dirigido a otros profesionales del ámbito sanitario y de otros relacionados que estén interesados en el proceso de empoderamiento de la mujer para obtener igualdad de oportunidades a la hora de liderar un equipo profesional, así como toda aquella persona interesada en el proceso de toma de decisiones por parte de una líder femenina en comparación con el liderazgo masculino, sobre todo en el ámbito.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas