Técnico Profesional en Intervención Social

Descripción del scorm Técnico Profesional en Intervención Social

Contenido e-learning Técnico Profesional en Intervención Social

Este CURSO EN INTERVENCIÓN SOCIAL le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que una intervención social es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad. Este scorm en intervención social le ofrece la posibilidad de adquirir unos conocimientos específicos para poder realizar la intervención social.

Contenido e-learning de Técnico Profesional en Intervención Social


SCORM 1. LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA SOCIAL.

Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención: Tercera Edad. Familia y menores. Inmigración. Discapacitados. Otros colectivos.

Conceptos básicos.

El proceso de socialización y los agentes socializadores.

El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales: trabajo, pareja, paternidad, jubilación, etc.

Conceptos y teorías sobre los procesos de integración y marginación social. Aplicación al estudio de los sectores de la intervención.

Cambio cultural y adaptación.

El parentesco y la filiación.

Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad.


SCORM 2. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SER HUMANO.

El ciclo vital: Procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. Necesidades básicas de la persona.

Calidad y nivel de vida.

Ciclo salud/enfermedad. Concepto. Factores. Consumo y salud. Prevención de la enfermedad.

Fisiología y alteraciones más frecuentes. Relación con la discapacidad:

Procesos psicológicos básicos: motivación, emoción e inteligencia socioemocional.


SCORM 3. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.

Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal.

El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local.

Normas reguladoras de equipamientos.

Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno:

Métodos y técnicas de obtención de información:

Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc.

Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos

y psiquiátricos, médicos, otros.

Aspectos éticos de la recogida de información.

Aplicación de técnicas de recogida de información y de elaboración de informes.


SCORM 4. DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL.

Principios de deontología profesional: La intervención y relación con el usuario, la investigación, la obtención y uso de la información.

Actitudes básicas del profesional: Interés por las relaciones humanas, Orden y método de trabajo.

Ejecución independiente del trabajo, Automotivación, Interés y apertura al entorno laboral, profesional y a su evolución, Adaptación a nuevas situaciones.

Actitudes básicas de la intervención con personas: autónomas, dependientes, etc.

El trabajo en equipo. Principios y pautas de actuación.

Optimización del trabajo.

Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.

Participación y cooperación.

Comportamiento adecuado a las diferentes relaciones en el contexto sociolaboral.


SCORM 5. PROGRAMACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.

Fundamentos.

Fases del proceso de planificación.

Plan, programa, proyecto.

El proyecto como eje de la intervención del Técnico.

Elementos de la programación.

Conceptos básicos.

Definición y selección.

La coherencia interna.

Técnicas de programación.

Marco teórico.

Las formas de programar.

Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social.

Técnicas de definición de tiempos.

Organización y gestión de los recursos.

Recursos humanos.

Confección y control de presupuestos.

Gestión de materiales y almacenes.


SCORM 6. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES

Conceptos y necesidades de la evaluación de programas

Métodos y diseño de la evaluación

Proceso de evaluación

Técnica e instrumentos de evaluación

Organización de los recursos y actividades de evaluación

Tratamiento y organización de la información de evaluación


SCORM 7. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?

Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios

Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario

La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal


SCORM 8. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ATENCIÓN A DEPENDIENTES

La familia

Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención

Programas de información, orientación y asesoramiento


SCORM 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA (INMIGRACIÓN)

Supuestos generales

Intervención

Niveles de intervención

Diseño y elaboración de proyectos de acción social

Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes

Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración

Sensibilización contra el racismo e interculturalidad


SCORM 10. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Intervención Jurídica

Intervención Psicológica con mujeres maltratadas

Intervención social con mujeres maltratadas


SCORM 11. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL

Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado

Barreras a la denuncia

Tratamientos

Tratamiento y terapia familiar

Apoyo y tratamiento individual

Intervenciones dirigidas a redes sociales

Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar


SCORM 12. EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES.

Conceptos y necesidad de la evaluación de programas.

Métodos y diseño de la evaluación.

Modelos de evaluación.

La selección del modelo.

Proceso de evaluación.

Fases.

Coherencia entre los elementos.

Técnicas e instrumentos de evaluación.

La observación y recogida de datos.

Registros y escalas.

Elaboración y aplicación de instrumentos.

Organización de los recursos y actividades de evaluación.

Tratamiento y organización de la información de evaluación.

Interesados en Técnico Profesional en Intervención Social

El siguiente CURSO ONLINE EN INTERVENCIÓN SOCIAL está dirigido a Profesionales del mundo de los Servicios Sociales, Trabajadores Sociales, miembros de ONGs y, en general, cualquier interesado en trabajar en el ámbito de la Atención Sociosanitaria como Agente de Desarrollo Local, Técnico de Inmigración, atención a personas dependientes, técnico de cooperación internacional,… También se dirige a todas aquellas personas que deseen conducir su trayectoria laboral hacia este campo con gran salida laboral.

atención Baremable curso Dependientes drogodependencia formacion Género Infantil Inmigración Intervencion Maltrato Oposiciones Personas sociales Sociocomunitaria Universitario Violencia

Duración sugerida para este contenido: 200 horas