Scorm de Guía Ecoturista y la Gestión Turística
Descripción del scorm Scorm de Guía Ecoturista y la Gestión Turística
El guía ecoturista programará y gestionará las excursiones y traslados, así como diferentes itinerarios por la naturaleza. Así, con el presente scorm del guía ecoturista y la gestión turística se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación a la gestión del ecoturismo y el perfil que todo guía ecoturista debe cumplir.
Contenido e-learning de Scorm de Guía Ecoturista y la Gestión Turística
SCORM 1. LA PROFESIÓN DEL GUÍA DE NATURALEZA
Definición de guía de naturaleza
- Factores y ámbito de actuación de un guía
Funciones del guía de naturaleza
Estilos del guía deportivo
- Estilos según la finalidad
Tipos de actividades
- Criterios para la organización de las actividades
SCORM 2. EL PERFIL DEL GUÍA
Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el guía
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
Las cualidades psicomotrices
Habilidades sociales del guía
- La asertividad
- La Inteligencia emocional
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
Actitudes desarrolladas por el guía
SCORM 3. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
El Medioambiente y sus procesos
- Definición de conceptos referidos al Medioambiente
- Componentes del Medioambiente
Empresa y Medioambiente
Espacios Naturales Protegidos
Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
- Visitantes y turistas
- Población local
SCORM 4. ITINERARIOS
Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
- Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
- Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
- Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
- Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
Selección del tipo de itinerario a realizar
- Identificación de los objetos de la actividad/itinerario
- Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse
- Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso
- Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario
- Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias
- Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas
Representación gráfica de itinerarios
- Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos
- Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas
Simbología internacional de señalización de senderos
- Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas
- Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural
Fases del itinerario
Fuentes de información
- Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios
- Localización de las fuentes de información
Actividades complementarias
Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
Evaluación de itinerario: instrumentos y criterios
SCORM 5. PROGRAMACIÓN Y OPERACIÓN DE EXCURSIONES Y TRASLADOS
Revisión de todos los permisos necesarios para la excursión
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
- Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad
- Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad
Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos
- Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes
- Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad, excursión
- Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material
- Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario
- Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad
- Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar
- Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales
- Valoración de la actividad y redacción del informe final
Adaptación de la excursión a las características del grupo de participantes
- Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
- Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización de la excursión
Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido
- Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia
- Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia
- Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles
- Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación
SCORM 6. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Y VISITANTES
Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores
Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
- Técnicas de interpretación
La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
- Principios y objetivos
- Interpretación y turismo
Medios interpretativos: personales e impersonales
Control de tiempo disponible para la transmisión de información
Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO, Los bienes de interés cultural o BIC
- El papel de la UNESCO
- El patrimonio de la humanidad
- Los bienes de interés cultural o BIC
Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
- Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
SCORM 7. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Objetivos generales del servicio de información turística
La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino
- Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero
- Atención e información durante la estancia
- Visitas guiadas. Tipología
- Call centers
- Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta
- Puntos de auto información
- Productos y servicios turísticos de destino: información y venta
- Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo
- Fidelización de clientes y servicios post venta
- Elaboración de estadísticas
- Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros
Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea
Tipos de Servicios o Centros de Información Turística
Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística
Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística
- Publicaciones turísticas
- Internet
- Puntos de auto-información
- Medios de comunicación
- Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información
Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística
Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico
Redes de centros y servicios de información turística
SCORM 8. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Tipos de instalaciones de información turística
- Centros permanentes
- Centros y puntos de información estacionales
Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén…)
- Zona de presentación del servicio
- Zona de consulta
- Zona de autoinformación
- Zona de trabajo interno
- Zona de exposición
- Zona de almacén
Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación
Equipamiento de las instalaciones
Informatización de centros y servicios de información turística
Centrales y sistemas automatizados de reservas
- Estructura y funcionamiento
Ubicación y accesos a los locales
Señalización interna y externa
Uniforme y equipamiento de los trabajadores
Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación
SCORM 9. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística
Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas
- Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas
- La hoja de reclamaciones
- Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas
Control estadístico
Seguros de viajes, visados y divisas
- Seguros de viaje
- Visado
- Divisas
SCORM 10. OTROS DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
Naturaleza del producto turístico de España
Distribución del flujo turístico en España
- Los destinos turísticos nacionales
Oferta y demanda turística en España
- Análisis de la oferta y del comportamiento de la demanda turística
España como destino turístico internacional
- Turismo profesional en España
- Principales destinos
Destinos turísticos de naturaleza y geográficos españoles
Interesados en Scorm de Guía Ecoturista y la Gestión Turística
El scorm del perfil del guía ecoturista y la gestión turística está dirigido a los profesionales del mundo del turismo, concretamente a la persona interesada en desarrollar su actividad como guía ecoturista y a todas aquellas personas que quieren adquirir conocimientos relacionados con la gestión turística.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas