Scorm de Operador-grabador de Datos en Ordenador
Descripción del scorm Scorm de Operador-grabador de Datos en Ordenador
El operador grabador de datos es el profesional que se ocupa de recopilar, organizar, manejar y actualizar todo tipo de datos e información en la organización, introduciéndolos en bases de datos y otros sistemas informáticos, para facilitar su posterior consulta, gestión y modificación. Actualmente se trata de un de los perfiles profesionales más demandados en el ámbito empresarial a nivel administrativo. A través de este scorm grabador de datos se ofrece al alumnado la formación necesaria para especializarse en este tipo de funciones, cada vez más relevantes dada la elevada penetración de las TIC en todas las actividades empresariales y económicas.
Contenido e-learning de Scorm de Operador-grabador de Datos en Ordenador
CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. GRABACIÓN DE DATOS
SCORM 1. ORGANIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO Y LOS TERMINALES INFORMÁTICOS EN EL PROCESO DE GRABACIÓN DE DATOS.
Planificar en el proceso de grabación de datos:
- Los espacios de trabajo.
- Las herramientas a usar en el proceso.
- Las actividades a realizar.
- Los objetivos a cumplir.
Organización del tiempo de actividad, el área de trabajo y documentos a grabar: técnicas de optimización, recursos y criterios de organización.
Programación de la actividad de grabación de datos.
Mantenimiento y reposición de terminales informáticos y recursos o materiales.
Postura corporal ante el terminal informático:
- Prevención de vicios posturales y tensiones.
- Posición de los brazos, muñecas y manos.
Mitigación de los riesgos laborales derivados de la grabación de datos: adaptación ergonómica de las herramientas y espacios de trabajo.
Normativa vigente en materia de seguridad, salud e higiene postural.
SCORM 2. LA ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL EN EL ENTORNO DE TRABAJO DE LA ACTIVIDAD DE GRABACIÓN DE DATOS.
Organización del trabajo en la actividad de grabación de datos en terminales informáticos:
- Funciones e instrucciones, objetivos, formas.
- Pautas de actuación, actitud y autonomía personal y en el grupo.
Aplicación del concepto de trabajo en el equipo dentro de la actividad de grabación de datos en terminales informáticos: el espíritu de equipo y la sinergia.
Identificación de parámetros de actuación profesional en la actividad de grabación de datos:
- Indicadores de calidad de la organización.
- Integración de hábitos profesionales.
- Procedimientos de trabajo sometidos a normas de seguridad y salud laboral.
- Coordinación.
- La orientación a resultados.
- Necesidad de mejoras y otros.
Caracterización de la profesionalidad: ética personal y profesional en el entorno de trabajo.
SCORM 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS MECANOGRÁFICAS EN TECLADOS EXTENDIDOS DE TERMINALES INFORMÁTICOS.
Funcionamiento del teclado extendido de un terminal informático:
- Puesta en marcha y configuración.
- Composición y estructura del teclado extendido.
- Teclas auxiliares, de funciones y de movimiento del cursor.
- Combinación de teclas en la edición de textos.
Técnica mecanográfica:
- Simultaneidad escritura-lectura.
- Colocación de los dedos, manos y muñecas.
- Filas superior, inferior y dominante.
- Posición corporal ante el terminal.
Desarrollo de destrezas en un teclado extendido de velocidad y precisión. -
Trascripción de textos complejos, tablas de datos, volcados de voz, grabaciones y otros.
Aplicación de normas de higiene postural y ergonómica ante el teclado de un terminal informático.
SCORM 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS MECANOGRÁFICAS EN TECLADOS NUMÉRICOS DE TERMINALES INFORMÁTICOS.
Funcionamiento del teclado numérico de un terminal informático:
- Puesta en marcha y configuración.
- Composición y estructura.
- Teclas de funciones y de movimiento del cursor.
- Combinación de teclas en la edición de datos numéricos.
Técnica mecanográfica:
- Simultaneidad escritura-lectura.
- Colocación de los dedos, manos y muñecas.
- Posición corporal ante el terminal.
Desarrollo de destrezas en un teclado numérico de velocidad y precisión.
Trascripción de tablas complejas de datos y datos numéricos en general.
SCORM 5. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE CORRECCIÓN Y ASEGURAMIENTO DE RESULTADOS.
Proceso de corrección de errores:
- Verificación de datos.
- Localización de errores y su corrección con herramientas adecuadas.
Aplicación en el proceso de corrección de:
- Reglas gramaticales, ortográficas y mecanográficas.
- Técnicas y normas gramaticales, y construcción de oraciones.
- Signos de puntuación. División de palabras.
Conocimiento del tipo de siglas y abreviaturas. Utilización de mayúsculas.
Registro de la documentación a grabar en medios adecuados.
Motivación a la calidad: formas de asegurar y organizar la mejora de la calidad.
Aseguramiento de la confidencialidad de la información y consecución de objetivos.
CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. GESTIÓN DE ARCHIVOS
SCORM 1. GESTIÓN DE ARCHIVOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS.
Aplicación de técnicas de archivo documental:
- Sistemas de clasificación y ordenación.
- Finalidad y objetivos.
- Índices de archivo: actualización.
- Aplicación de manuales de ayuda.
- Mejoras ante detección de problemas de organización.
Procedimiento de registro y posterior archivo:
- Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores.
- Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital.
Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada.
Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo:
- Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar.
- Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras.
Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos:
- Niveles de protección: determinación.
- Disposición de contraseñas y atributos de acceso.
- Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento.
Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información:
- Normativa vigente de protección de datos y conservación de documentación.
- Copias de seguridad.
SCORM 2. OPTIMIZACIÓN BÁSICA DE UN SISSCORM DE ARCHIVO ELECTRÓNICO.
Equipos informáticos: puesta en marcha, mantenimiento operativo y revisión periódica que eviten anomalías de funcionamiento.
- Elementos de hardware: Unidad Central de Proceso y Almacenamiento, equipos periféricos, componentes físicos de redes locales, supervisión de conexiones.
- Elementos de software: instalación y desinstalación, programas, aplicaciones actualizadas y asistentes.
- Equipos de reproducción.
Optimización de sistemas operativos monousuario, multiusuario, y en red:
- Funciones y comandos básicos.
- Herramientas básicas del sistema operativo.
Sistemas operativos en redes locales: configuración básica de un sistema de red, actualización y acciones para compartir recursos.
Aplicación de medidas de seguridad y confidencialidad del sistema operativo: programas de protección (antivirus, firewire, antispam, otros).
Medidas conservación e integridad de la información contenida en los archivos. Y salvaguarda de los derechos de autor.
Normas vigentes en materia de protección de datos y confidencialidad electrónica.
SCORM 3. GESTIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS.
Bases de datos:
- Tipos y características.
- Estructura.
- Funciones.
- Asistentes.
- Organización.
Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos.
Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos:
- Filtros.
- Consultas.
- Asistentes para consultas y otras prestaciones.
Presentación de información en aplicaciones de bases de datos:
- Informes.
- Asistentes para informes.
Interrelaciones con otras aplicaciones.
Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos.
Interesados en Scorm de Operador-grabador de Datos en Ordenador
Este scorm grabador de datos está dirigido a todas aquellas personas que emplean su tiempo en la administración y gestión, especialmente en las actividades administrativas en la relación con el cliente, dentro del área profesional de la gestión de la información y comunicación que tengan interés en ampliar conocimientos relacionados con las técnicas de grabación y gestión de datos y archivos.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas