Scorm de Principios de Fisioterapia en Pediatría
Descripción del scorm Scorm de Principios de Fisioterapia en Pediatría
La fisioterapia en pediatría se muestra como uno de los pilares básicos de la atención en la infancia, puesto que evalúa y permite intervenir en aquellas alteraciones de tipo motor y en trastornos predominantemente motores. Por este motivo, el presente scorm de Principios de Fisioterapia en Pediatría te ofrece la oportunidad de conocer a fondo el trabajo que realizan los y las fisioterapeutas en la etapa infantil, atendiendo especialmente al desarrollo motor, y cómo se relaciona con el juego, los modelos educativos y la atención temprana.
Contenido e-learning de Scorm de Principios de Fisioterapia en Pediatría
SCORM 1. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Concepto y naturaleza del juego infantil
Características del juego infantil
Evolución infantil y juego. Importancia en el desarrollo integral en la infancia
Aportaciones del juego en el desarrollo infantil
- Aportaciones al desarrollo social
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
SCORM 2. VALORACIÓN PEDIÁTRICA A TRAVÉS DE LA TERAPIA VOJTA
Terapia Vojta. Concepto y características principales
Beneficios de la terapia Vojta
Fundamentos de la terapia Vojta
- Reptación refleja
- Volteo reflejo
Aspectos de interés en el diagnóstico Vojta
- Reacciones posturales
- Reflexología postural
- Valoración y análisis
SCORM 3. VALORACIÓN PEDIÁTRICA DE LA CADERA EMPLEADA EN LOS PROGRAMAS DE BIPEDESTACIÓN
Remodelación musculoesquelética de la cadera y sus alteraciones
Valoración clínica de la cadera y la bipedestación
- Observación del plano dorsal
- Observación de la posición sagital
- Observación ventral
- Valoración específica de la cadera
Visión general de la exploración
Programas de bipedestación
- Uso de bipedestadores
- Efecto de los programas de bipedestación
SCORM 4. ESCALAS DE VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA. TEST DE LA FUNCIÓN MOTORA GRUESA (GMFM)
Valoración fisioterapéutica en pediatría
- Anamnesis
- Evaluación cuantitativa: escalas de valoración
- Evaluación cualitativa
Escalas de valoración más importantes en fisioterapia pediátrica
Test de la Función Motora Gruesa (GMFM)
- Versiones del Test de la Función Motora Gruesa
- Aplicación del Test de la Función Motora Gruesa
SCORM 5. MASAJE INFANTIL
¿Qué es el masaje infantil?
Beneficios del masaje infantil
El poder del tacto. Técnicas de masaje infantil
Relajar jugando
- La mecedora
- La tormenta
- El reloj de sol
- La tarta de cumpleaños
- El universo
SCORM 6. ATENCIÓN TEMPRANA: FUNDAMENTOS, ÁREAS DE INTERVENCIÓN Y ACTIVIDADES DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA
Fundamentos de la atención temprana
- Principios básicos de atención temprana
- Niveles de intervención de la atención temprana
Principales áreas de intervención de la atención temprana
Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
La fisioterapia como parte de la atención temprana
SCORM 7. MODELOS EDUCATIVOS PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El concepto de las Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE)
El concepto de las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Modalidades de escolarización
Metodologías de trabajo para las necesidades educativas especiales
Alumnado con limitaciones de movilidad
La fisioterapia en el ámbito educativo
Apoyo educativo de la fisioterapia
Interesados en Scorm de Principios de Fisioterapia en Pediatría
Este scorm en Principios de Fisioterapia en Pediatría está dirigido a cualquier profesional del ámbito sanitario y fisioterapéutico que tenga interés en conocer las técnicas de evaluación que se utilizan en la fisioterapia pediátrica. También está dirigido a cualquier profesional que tenga interés en conocer la influencia del juego y el masaje en la población infantil, en relación a su desarrollo motor, así como también se dirige a cualquier persona que quiera aprender más sobre el papel de la fisioterapia en el ámbito educativo y de atención temprana.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas