Dinamización grupal
Descripción del scorm Dinamización grupal
"En la sociedad actual el concepto de grupo está cambiando. Vivimos en un momento en el que pertenecemos a muchos grupos y en cada uno de estos existen unas normas y unas formas de desarrolarse como persona. Como Técnicos Superiores en Enseñanaza y Animación Sociodeportiva debemos conocer qué es, cómo se forma, qué procesos de cambio tiene un grupo y cómo poder solucionar los posibles conflictos. Los contenidos desarrolados en este manual titulado "" Dinamización grupal"" coinciden con los estipulados en el Real Decreto 653/2017 que establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior , correspondiente al título de Técnico Superior en Enseñanaza y Animación Sociodeportiva. Los puntos del índice se ajustan estrictamente a esta ley, intentando encarar todos los contenidos que aquí se disponen."
Contenido e-learning de Dinamización grupal
SCORM 1ESTRATEGIAS DE CREACIÓN DE UN GRUPO
Principios de intervención con grupos. Iniciación y dinamización de procesos grupales: aplicación de técnicas orientadas a la creación de grupos en situaciones de ocio
Análisis del ámbito de intervención de los Técnicos Superiores
Instalaciones hoteleras, campings, casas de colonias, campamentos, ludotecas, instalaciones deportivas y centros escolares en horario extraescolar, entre otros
Psicología social aplicada a grupos
Cognición social. Análisis de elementos relacionados con la cognición social: esquemas sociales y percepción social
Motivación social. Emociones y motivaciones
Grupo. Características. Elementos que forman un grupo. Tipos
Valoración del respeto al otro como principio de interacción en un grupo.
Métodos activos y técnicas de participación grupal en animación turística. Importancia de la participación en la creación de grupos
SCORM 2. DINAMIZACIÓN DE GRUPO
Procesos y estructura de grupo.
Fenómenos que afectan al grupo. La cohesión social. Factores que favorecen la cohesión grupal.
El liderazgo.
Fases de desarrollo de un grupo
Técnicas de dinámica de grupos como metodología de intervención
Aplicación de técnicas de grupo
Papel del animador como iniciador y dinamizador de procesos grupales. Función relacional orientada al mantenimiento de un grupo: seguimiento grupal.
SCORM 3. SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación. Características y funciones: la interacción grupal, la retroalimentación, la comunicación interpersonal y la comunicación en grandes grupos
Elementos en el proceso de la comunicación
Estilos de comunicación. Asertividad
Sistemas de comunicación. Tipos de comunicación, verbal y no verbal
Aplicación de las nuevas tecnologías para la comunicación
Barreras en la comunicación
Habilidades sociales básicas de comunicación
Tipos de estrategias para valorar los diferentes sistemas de comunicación.
SCORM 4. ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Coordinación y dinamización de equipos de trabajo dentro de una organización
El trabajo en equipo
Comunicación horizontal y vertical en el equipo de trabajo
Estrategias de distribución de tareas y funciones.
Técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones de los miembros del equipo de trabajo
Conducción de reuniones. Tipos de reuniones. Técnicas
Técnicas de información, motivación y orientación dentro del equipo de trabajo
El ambiente de trabajo. Problemas relacionados con el ambiente de trabajo. Burning. Mobbing
Valoración de la promoción de la igualdad en la generación de equipos de trabajo
Valoración de la importancia de los procesos de comunicación y coordinación dentro de un equipo de trabajo.
SCORM 5. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Los conflictos individuales y colectivos en el grupo. Causas y efectos en la integración grupal. Carácter del conflicto: funcional y disfuncional. Tipos de conflicto: de tareas, de relaciones y por los procesos
La toma de decisiones: fases del proceso de toma de decisiones
Las actitudes de los grupos ante los conflictos.
Las técnicas para la gestión y resolución del conflicto
Negociación y mediación
La importancia de las estrategias de comunicación en la solución de problemas grupales
SCORM 6. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE GRUPO Y DE LA PROPIA COMPETENCIA SOCIAL
Recogida de datos. Técnicas
Evaluación de la competencia social
Evaluación de la estructura y procesos grupales. Técnicas de observación y sociometría básica. Evaluación de la situación y de la dinámica grupal
Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos
Análisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupo
Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social
Interesados en Dinamización grupal
Duración sugerida para este contenido: 80 horas