Coordinador de Parentalidad

Descripción del scorm Coordinador de Parentalidad

Contenido e-learning Coordinador de Parentalidad

La Coordinación Parental es un proceso alternativo de resolución de conflictos (ARC), que conjuga evaluación, educación, gestión de casos, gestión de conflictos y a veces toma de decisiones. De este modo el coordinador de parentalidad será aquel que contribuya a ayudar a progenitores con alto nivel de conflicto a resolver oportunamente los conflictos relativos a sus hijos e hijas y a proteger, salvaguardar y preservar relaciones seguras, sanas y sólidas.

Contenido e-learning de Coordinador de Parentalidad


SCORM 1. EL PERFIL DEL COORDINADOR DE PARENTALIDAD

¿Qué es la coordinación?

- Tipos de coordinación

Figura del coordinador parental

- Origen del coordinador parental

- Funciones del coordinador parental

- Diferencias entre coordinador parental y mediador

Temporalización de la intervención

Fases de la intervención familiar


SCORM 2. CONTEXTO FAMILIAR: DESARROLLO, NECESIDADES Y ESTILOS PARENTALES

Desarrollo del contexto familiar

- La familia como contexto socializador

- Influencia del clima familiar

- Elementos que propician un buen clima familiar

Modelos familiares

- Tipos de modelos familiares

Estilos educativos parentales

- Tipos de estilos educativos parentales

Influencia de los estilos educativos en las necesidades de los hijos/as


SCORM 3. EL CONFLICTO Y LA ALTA CONFLICTIVIDAD: EL MALTRATO INFANTIL

Concepto de conflicto

- El patrón del conflicto

- Tipos de conflictos

- Niveles del conflicto

La conflictividad familiar

- Conflictos en el ámbito familiar

La alta conflictividad

- Teorías de la agresividad

- Factores de riesgo

El maltrato infantil

- Tipos de maltrato infantil


SCORM 4. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué es la inteligencia emocional?

- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional

- Componentes de la inteligencia emocional

- ¿Qué se aprende a través de la inteligencia emocional?

Educación emocional en la escuela

- Importancia de la inteligencia emocional en la escuela

- La escuela como contexto socializador

- Estilos educativos de los profesores/as

- Consecuencias de los estilos educativos de los profesores/as

El desarrollo emocional entre iguales

- Interacción entre iguales en contextos educativos


SCORM 5. DIFICULTADES EMOCIONALES

¿Qué son las emociones?

- Emociones básicas

Problemas en el desarrollo de las emociones

- Signos de alarma

Factores que influyen en el comportamiento emocional

Factores que influyen en los problemas emocionales

- Factores de riesgo

- Factores protectores

Dificultades emocionales en la infancia

- Ansiedad por separación

- Depresión

- Trastorno del espectro autista

- Trastorno de estrés postraumático


SCORM 6. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

Técnicas de modificación de conductas

- La técnica de instrucción verbal y práctica dirigida

- La técnica del modelado

- La técnica de la retroalimentación

- La técnica de iniciación con iguales

Técnicas de autocontrol emocional

- Técnica de la visualización o imaginación

- Técnica del entrenamiento asertivo

- Técnica del control de la respiración

- Técnica de la administración del tiempo

- Técnica de la relajación

Estrategias cognitivo conductuales

- Estrategias racionales

- Estrategias para afrontar el estrés

- Estrategias de resolución de problemas


SCORM 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA MEDIACIÓN

¿Qué es la mediación familiar?

- Situaciones en las que se produce la mediación

- ¿Sobre qué aspectos se puede mediar?

1.3 ¿Qué no es mediación familiar?

Características de la mediación familiar

- Principios básicos de la mediación familiar

- Servicios de mediación familiar

Premisas básicas para mediar en las familias

Habilidades comunicativas en el proceso de mediación

- Técnicas y habilidades de mediación


SCORM 8. MEDIACIÓN EN LOS PROCESOS DE DIVORCIO

Mediación en procesos de divorcio

- Asesoramiento familiar

- Comunicación del divorcio a los hijos/as

- Reestructuración familiar

El papel de la familia en el proceso de divorcio

- Efectos de la ruptura de la pareja

- El papel de los hijos/as ante el divorcio

- Adaptación de los hijos/as ante el divorcio

La mediación con los hijos/as

- Participación directa de los niños/as

- Participación indirecta de los niños/as

- Estimulación del apoyo entre los progenitores

Custodia de los hijos/as durante el proceso de divorcio

Residencia y tiempo compartido con ambos progenitores


SCORM 9. MEDIACIÓN EN SITUACIONES DE ACOGIDA Y ADOPCIÓN

Acogimiento familiar

- Principios rectores del acogimiento familiar

- Tipos de acogimiento familiar

- Fases del proceso de acogimiento familiar

Adopción familiar

- Formación de las familias adoptivas

- Seguimiento de las familias adoptivas

Requisitos de las familias de acogida y/o adopción

- Características de las familias de acogida y/o adopción

- Necesidades de los niños/as adoptivos

Mediación en procesos de acogida y adopción


SCORM 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN: PSICOEDUCATIVAS Y SISTÉMICAS

¿Qué es la psicología sistémica?

- Características del pensamiento sistémico

Evaluación en terapia familiar sistémica

- Primera entrevista familiar sistémica

- Recomendaciones para realizar la primera entrevista

Hipótesis y diagnóstico en terapia familiar sistémica

- Hipótesis en terapia familiar sistémica

- Diagnóstico en terapia familiar sistémica

Técnicas de intervención sistémicas

Técnicas más utilizadas en la intervención sistémica

Interesados en Coordinador de Parentalidad

La presente formación coordinador de parentalidad, está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito jurídico y social, así como a todas aquellas personas interesadas la resolución alternativa de conflictos. El trabajo del Coordinador Parental se centra en los niños y niñas, en virtud del cual un profesional con formacion especializada, asiste a progenitores en situación de Alta Conflictividad para ayudarles a implementar su plan de Parentalidad, o convenio regulador.

acogida Adopción. Conflictos coordinador curso Dificultades Educación Emocionales familia formacion inteligencia Intervencion Mediación Parentalidad Problemas Situaciones

Duración sugerida para este contenido: 200 horas