Coordinador de Parentalidad
Descripción del scorm Coordinador de Parentalidad
La Coordinación Parental es un proceso alternativo de resolución de conflictos (ARC), que conjuga evaluación, educación, gestión de casos, gestión de conflictos y a veces toma de decisiones. De este modo el coordinador de parentalidad será aquel que contribuya a ayudar a progenitores con alto nivel de conflicto a resolver oportunamente los conflictos relativos a sus hijos e hijas y a proteger, salvaguardar y preservar relaciones seguras, sanas y sólidas.
Contenido e-learning de Coordinador de Parentalidad
SCORM 1. EL PERFIL DEL COORDINADOR DE PARENTALIDAD
¿Qué es la coordinación?
- Tipos de coordinación
Figura del coordinador parental
- Origen del coordinador parental
- Funciones del coordinador parental
- Diferencias entre coordinador parental y mediador
Temporalización de la intervención
Fases de la intervención familiar
SCORM 2. CONTEXTO FAMILIAR: DESARROLLO, NECESIDADES Y ESTILOS PARENTALES
Desarrollo del contexto familiar
- La familia como contexto socializador
- Influencia del clima familiar
- Elementos que propician un buen clima familiar
Modelos familiares
- Tipos de modelos familiares
Estilos educativos parentales
- Tipos de estilos educativos parentales
Influencia de los estilos educativos en las necesidades de los hijos/as
SCORM 3. EL CONFLICTO Y LA ALTA CONFLICTIVIDAD: EL MALTRATO INFANTIL
Concepto de conflicto
- El patrón del conflicto
- Tipos de conflictos
- Niveles del conflicto
La conflictividad familiar
- Conflictos en el ámbito familiar
La alta conflictividad
- Teorías de la agresividad
- Factores de riesgo
El maltrato infantil
- Tipos de maltrato infantil
SCORM 4. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la inteligencia emocional?
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Componentes de la inteligencia emocional
- ¿Qué se aprende a través de la inteligencia emocional?
Educación emocional en la escuela
- Importancia de la inteligencia emocional en la escuela
- La escuela como contexto socializador
- Estilos educativos de los profesores/as
- Consecuencias de los estilos educativos de los profesores/as
El desarrollo emocional entre iguales
- Interacción entre iguales en contextos educativos
SCORM 5. DIFICULTADES EMOCIONALES
¿Qué son las emociones?
- Emociones básicas
Problemas en el desarrollo de las emociones
- Signos de alarma
Factores que influyen en el comportamiento emocional
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en la infancia
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastorno del espectro autista
- Trastorno de estrés postraumático
SCORM 6. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
Técnicas de modificación de conductas
- La técnica de instrucción verbal y práctica dirigida
- La técnica del modelado
- La técnica de la retroalimentación
- La técnica de iniciación con iguales
Técnicas de autocontrol emocional
- Técnica de la visualización o imaginación
- Técnica del entrenamiento asertivo
- Técnica del control de la respiración
- Técnica de la administración del tiempo
- Técnica de la relajación
Estrategias cognitivo conductuales
- Estrategias racionales
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias de resolución de problemas
SCORM 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA MEDIACIÓN
¿Qué es la mediación familiar?
- Situaciones en las que se produce la mediación
- ¿Sobre qué aspectos se puede mediar?
1.3 ¿Qué no es mediación familiar?
Características de la mediación familiar
- Principios básicos de la mediación familiar
- Servicios de mediación familiar
Premisas básicas para mediar en las familias
Habilidades comunicativas en el proceso de mediación
- Técnicas y habilidades de mediación
SCORM 8. MEDIACIÓN EN LOS PROCESOS DE DIVORCIO
Mediación en procesos de divorcio
- Asesoramiento familiar
- Comunicación del divorcio a los hijos/as
- Reestructuración familiar
El papel de la familia en el proceso de divorcio
- Efectos de la ruptura de la pareja
- El papel de los hijos/as ante el divorcio
- Adaptación de los hijos/as ante el divorcio
La mediación con los hijos/as
- Participación directa de los niños/as
- Participación indirecta de los niños/as
- Estimulación del apoyo entre los progenitores
Custodia de los hijos/as durante el proceso de divorcio
Residencia y tiempo compartido con ambos progenitores
SCORM 9. MEDIACIÓN EN SITUACIONES DE ACOGIDA Y ADOPCIÓN
Acogimiento familiar
- Principios rectores del acogimiento familiar
- Tipos de acogimiento familiar
- Fases del proceso de acogimiento familiar
Adopción familiar
- Formación de las familias adoptivas
- Seguimiento de las familias adoptivas
Requisitos de las familias de acogida y/o adopción
- Características de las familias de acogida y/o adopción
- Necesidades de los niños/as adoptivos
Mediación en procesos de acogida y adopción
SCORM 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN: PSICOEDUCATIVAS Y SISTÉMICAS
¿Qué es la psicología sistémica?
- Características del pensamiento sistémico
Evaluación en terapia familiar sistémica
- Primera entrevista familiar sistémica
- Recomendaciones para realizar la primera entrevista
Hipótesis y diagnóstico en terapia familiar sistémica
- Hipótesis en terapia familiar sistémica
- Diagnóstico en terapia familiar sistémica
Técnicas de intervención sistémicas
Técnicas más utilizadas en la intervención sistémica
Interesados en Coordinador de Parentalidad
La presente formación coordinador de parentalidad, está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito jurídico y social, así como a todas aquellas personas interesadas la resolución alternativa de conflictos. El trabajo del Coordinador Parental se centra en los niños y niñas, en virtud del cual un profesional con formacion especializada, asiste a progenitores en situación de Alta Conflictividad para ayudarles a implementar su plan de Parentalidad, o convenio regulador.
Duración sugerida para este contenido: 200 horas