Gestión y Planificación del Comercio Urbano: Mercados Municipales, Mercadillos y BID

Descripción del scorm Gestión y Planificación del Comercio Urbano: Mercados Municipales, Mercadillos y BID

Contenido e-learning Gestión y Planificación del Comercio Urbano: Mercados Municipales, Mercadillos y BID

El comercio urbano se encuentra en un entorno muy competitivo y en continua evolución, con la aparición de los nuevos formatos comerciales y los cambios sociales, además de los diversos estilos de vida, provocan nuevas tendencias de consumo, lo que lleva a establecer nuevas estrategias de dinamización comercial. Este scorm te proporciona los conocimientos básicos sobre el comercio urbano, sobre todo en relación con el centro comercial urbano, además de dar claves sobre la dinamización del comercio municipal, y exponer un ejemplo de los mercados y mercadillos municipales.

Contenido e-learning de Gestión y Planificación del Comercio Urbano: Mercados Municipales, Mercadillos y BID


SCORM 1. MARKETING EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y SISSCORM ECONÓMICO

El concepto y contenido del marketing evolución: Intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing

- Marketing: concepto

- Definiciones

El marketing como cultura: evolución del marketing en la empresa. Tendencias actuales en el marketing

- Otros enfoques empresariales


SCORM 2. MERCADO RELEVANTE: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN

Orientación de las organizaciones hacia el entorno

Delimitación y definición del mercado

- Clasificación de los mercados

Bienes de consumo y su mercado

Uso del producto hacia el mercado industrial

- Características del mercado Industrial


SCORM 3. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS

Aspectos generales del comportamiento de compra y el compromiso organizacional

- ¿Identificación o compromiso en las organizaciones?

- El compromiso de los empleados con la organización

- Valores de la empresa y valores individuales

Técnicas para el fomento de la iniciativa y la proactividad

Estudio de los diferentes comportamientos de compra y etapas del proceso de compra en mercados de consumo

- Roles de compra en los mercados de consumo

- Tipos de comportamiento de compra


SCORM 4. MERCADOS Y EL MARKETING: INVESTIGACIÓN

El sistema de información de marketing y sus componentes

- Componentes que integran el sistema de información de marketing

Investigación de mercados: Concepto, objetivos y aplicaciones

Estudio de investigación de mercados: Metodología de realización

- Planificar la investigación

- Diseño de la investigación

- Puesta en práctica de la investigación


SCORM 5. COMERCIO Y CIUDAD

La Terciarización de la Economía Urbana

- Comienzo de la terciarización en España

- Causas de la terciarización

- Características del sector terciario

El comercio urbano frente a los nuevos espacios de consumo y comportamientos de compra

- Introducción al comercio interior

- Tipos de comercio interior

- Nuevos espacios de consumo

- Comportamiento de compra de los consumidores: Condicionantes de compra


SCORM 6. EL COMERCIO EN LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL

Planes municipales de comercio

El comercio en el planeamiento urbanístico

La transversalidad del comercio con el resto de áreas municipales


SCORM 7. FOMENTO Y PROMOCIÓN LOCAL DEL COMERCIO

Modelos de promoción del comercio local

- Buena presencia online

- Uso de promociones y ofertas

- Fidelización y atención personalizada

- Especialización en producto y/o servicio

- Cooperación empresarial

- Base de datos de clientes

Medidas de apoyo a la competitividad del comercio

Financiación, inversión y emprendimiento en el comercio local


SCORM 8. ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR. HÁBITOS Y TENDENCIAS

Introducción: el comercio y el consumidor

- Definiciones y conceptos relacionados

- Tipos de compra

- El surtido

- Familias y gamas

El consumidor y sus necesidades

Tipología de consumidores


SCORM 9. EL CENTRO COMERCIAL URBANO

¿Qué es un Centro Comercial Urbano?

Beneficios que aportan los Centros Comerciales Urbanos

Plan de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos


SCORM 10. DINAMIZACIÓN COMERCIAL DE CENTROS URBANOS

Modelos nacionales e internacionales de dinamización comercial de centros urbanos

- Situación actual sobre los CCUs en España

- Modelo internacional: BIDs

El formato Centro Comercial Abierto (CCA) en Andalucía

Implantación y desarrollo de los CCAs en Andalucía

Claves para la dinamización de centros urbanos comerciales

Contenidos de los Planes de actuación en los CCAs


SCORM 11. COMPETENCIAS PARA LOS GESTORES DE COMERCIO URBANO

Iniciativa, creatividad e innovación

Emprendedor

- Conocimientos

- Destrezas

- Actitud del emprendedor

- Intereses y motivaciones


SCORM 12 MERCADOS MUNICIPALES

Origen, evolución y diagnóstico de los mercados municipales

- Proceso histórico de creación

- Evolución y diagnóstico de los mercados municipales actuales

El Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía

Planificación, gestión y política comercial en mercados municipales

- Planificación

- Gestión

- Política comercial


SCORM 13. MERCADILLOS OCASIONALES

Tipo de mercadillos y regulación

Modelos de gestión y funcionamiento

- Régimen jurídico del comercio ambulante

- Registro General de Comerciantes Ambulantes y comunicación entre administraciones

- Ordenanzas y Comisión Municipal de Comercio Ambulante


SCORM 14. CLAVES PARA EL FUTURO DEL COMERCIO URBANO

Idea de negocio

Pon en práctica lo que sabes

Interesados en Gestión y Planificación del Comercio Urbano: Mercados Municipales, Mercadillos y BID

Este scorm sobre Gestión y Planificación del Comercio Urbano: Mercados Municipales, Mercadillos y BID está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con el comercio urbano municipal.

BID. Comercio curso formacion Gestión Mercadillos Mercados Municipales Planificacion Urbano

Duración sugerida para este contenido: 200 horas