Scorm Atención Temprana y Psicomotricidad

Descripción del scorm Scorm Atención Temprana y Psicomotricidad

Contenido e-learning Scorm Atención Temprana y Psicomotricidad

La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. Los efectos del cuidado de salud, la nutrición y el estímulo mental en el crecimiento intelectual y emocional del niño, así como su crecimiento físico son fundamentales, de ahí la importancia de intervenir lo más precozmente posible en los distintos ámbitos del desarrollo del niño. El Curso Experto en Atención Temprana y Psicomotricidad pretende dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.

Contenido e-learning de Scorm Atención Temprana y Psicomotricidad

CAMPO DE CONOCIMIENTO 1. ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL


SCORM 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

Conceptualización de la Atención Temprana

Atención Temprana: Principios de actuación

Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana


SCORM 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Neurología Infantil y Atención Temprana

Psicología y desarrollo humano

Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana

Líneas de investigación en Atención Temprana


SCORM 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

Características de los servicios CDIAT

Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana

Los Servicios Sociales en Atención Temprana

Educación Infantil y Atención Temprana


SCORM 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Referentes Internacionales en Atención Temprana

Legislación Española en Atención Temprana

Marco normativo Autonómico en Atención Temprana


SCORM 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA

¿Qué es Calidad?

Servicios de Calidad en Atención Temprana

Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana

Características de los programas de Atención Temprana


SCORM 6. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)

El desarrollo infantil en la etapa de 0-15 meses

El desarrollo infantil en la etapa de 1-3 años

El desarrollo infantil en la etapa de 3-6 años


SCORM 7. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)

El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 0-15 meses

El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 1-3 años

El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 3-6 años


SCORM 8. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)

Comunicación y lenguaje: Conceptualización

Desarrollo comunicativo en la etapa de 0-15 meses

Desarrollo comunicativo en la etapa de 1-3 años

Desarrollo comunicativo en la etapa de 3-6 años


SCORM 9. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)

El desarrollo social en la etapa de 0-15 meses

El desarrollo social en la etapa de 1-3 años

El desarrollo social en la etapa de 3-6 años

CAMPO DE CONOCIMIENTO 2. EVALUACIÓN Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN TEMPRANA


SCORM 1. LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

Proceso de evaluación en Atención Temprana

Técnicas de evaluación infantil aplicadas a la Atención Temprana


SCORM 2. EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA

Justificación de la organización diagnóstica para la Atención Temprana

Objetivos de la organización diagnóstica

Características de la organización diagnóstica

Escalas diagnósticas


SCORM 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA

Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo

Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguaje

Pruebas de evaluación del desarrollo motor

Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno

Pruebas específicas para la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista

Pruebas para evaluar la Atención, Hiperactividad e Impulsividad

Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje

CAMPO DE CONOCIMIENTO 3. ATENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA


SCORM 1. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL

Deficiencia auditiva

Deficiencia visual

Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias


SCORM 2. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Discapacidad Intelectual

Retraso Global del Desarrollo

Discapacidad Intelectual No Especificada


SCORM 3. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana


SCORM 4. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE

Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana


SCORM 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado


SCORM 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS MOTORES

Trastorno del desarrollo de la Coordinación

Trastorno de movimientos estereptipados

Trastorno de TICS


SCORM 7. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

Trastorno del Lenguaje

Trastorno del habla

Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)

Trastorno de la comunicación social (Pragmática)

Trastorno de la comunicación no especificado


SCORM 8. INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES

Altas Capacidades, Superdotación y Talento


SCORM 9. INTERVENCIÓN EN OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la excreción

Trastornos del sueño-vigilia

Trastornos de Ansiedad

Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos


SCORM 10. INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA

Hidroterapia y actividades acuáticas

Hipoterapia

Masaje Infantil

Intervención grupal

CAMPO DE CONOCIMIENTO 4. ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIA


SCORM 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

El entorno familiar

Influencia del sistema familiar sobre el desarrollo infantil

Medidas de calidad en el entorno familiar


SCORM 2. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

La familia: factor clave de la intervención

Programas de intervención familiar

Estrategias generales para el trabajo con familias

Programas de intervención familiar


SCORM 3. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN

Conceptualización del Maltrato Infantil

Categorías del Maltrato Infantil

Repercusiones del Maltrato Infantil

Detección del Maltrato Infantil

Protocolos de actuación en Maltrato Infantil

CAMPO DE CONOCIMIENTO 5. ESTIMULACIÓN MOTORA


SCORM 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR

Desarrollo motor

Fases del desarrollo infantil

Factores que determinan el desarrollo motor

Desarrollo perceptivo motor

Componentes perceptivos motores

Desarrollo neuromotor

Desarrollo de la postura corporal del niño

Motricidad y objetivos de la motricidad


SCORM 2. DESARROLLO MOTOR FINO

El desarrollo motor fino o motricidad fina

Actividades para el desarrollo de la motricidad fina

Juegos para el desarrollo de la motricidad fina


SCORM 3. DESARROLLO MOTOR GRUESO

Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa

Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa

Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa


SCORM 4. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD

Actividades y juegos motrices relacionados con correr, saltar u otras formas de desplazamiento

Actividades y juegos para practicar los giros

Trabajar el equilibrio, la coordinación y el buen desarrollo psicomotriz caminando

Actividades y juegos para trabajar la relación espacio-temporal

Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo

Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo

Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio


SCORM 5. MASAJE INFANTIL

¿Qué es el masaje infantil?

Beneficios del masaje infantil

El poder del tacto: el masaje a niños más mayores

Relajar jugando


SCORM 6. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO

Importancia de los estímulos en el medio acuático

Reflejos en el medio acuático

Piscina y material

Familiarización. Inmersión. Flotación y propulsión

Ejemplo de sesión para trabajar la estimulación en el medio acuático

Interesados en Scorm Atención Temprana y Psicomotricidad

Profesionales, estudiantes o personas interesadas en el ámbito de la intervención infantil, psicología, pedagogía, psicopedagogía, etc., que quieran ampliar su formación en el ámbito de la atención temprana y su intervención en niños.

Altas Años atención Capacidades Cero Cognitivo Conducta Conductual Desarrollo Detección Discapacidad Educación Estimulación Estimulación Lingüística Infantil Evaluación Evolución familia Infancia Intervención neonato Niño Percept...

Duración sugerida para este contenido: 350 horas